La Leyenda del Volcán Sajama

Aunque la mayoria del territorio boliviano está conformado por zonas de llanura y valles, es muy fuerte la tradición andina. Comparto aquí la leyenda de la montaña más alta de mi país, su pico llega a 6542 msnm y está ubicada en el departamento de Oruro.

Se cuenta que hace muchos años huno una guerra infernal en la región montañosa de Bolivia. Todos peleaban por la misma razón: ser la más grande de las montañas de la cordillera, es decir, las montañas -que en la cosmovisión andina son poderosas deidades- se enfrentaban entre sí para definir quién era superior a las demás.

La guerra duró muchos años, y en ese tiempo los hombres que poblaban la zona sentían que las montañas temblaban y se sacudían intensamente, y sabían que pasar cerca de ellas significaba una muerte segura.

El Huayna Potosí, el Condoriri, el Sajama, el Illimani, el Ancohuma y el Illampu eran los colosos que se enfrentaban y seguían debatiendo por el mismo sueño: "ser el mas grande de todos".

"Thunupa", dios de la justicia, cansado de estas disputas ordenó el fin de las hostilidades, en aquel momento el Illimani era quien aventajaba a sus rivales y fue declarado vencedor. Sajama sintió una gran envidia e inmediatamente quisó crear otro conflicto, esta vez planteaba competir por la altura, pero Thunupa se enojó e hizo girar su poderosa honda, lanzó una piedra dorada y decapitó al rebelde provocando un terrible estruendo en toda la zona andina. La cabeza de Sajama llegó hacia el oeste, muy lejos de sus semejantes, al otro lado de las montañas, y es por eso que recibió su nombre: en la lengua aymara Sajama significa "el que está lejos".

El cuerpo que quedó de Sajama ahora es otra montaña llamada Mururata (el decapitado) y es la única del grupo que tiene una planicie en su parte superior.

                                                                                                                                    

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La leyenda del condor y la cholita

La pata de mono