El mito de Lilith "la primera mujer de Adán"

                 


REF. principal: Cultura y legenda mesopotámica

El principio de la creación, Dios puso de pie sus últimas razones de vida en la tierra, en último lugar puso a Adán y Lilith sobre el reino de su creación, en el gran paraíso y premio del universo. Ellos estaban hechos de barro del que Dios había moldeado a su semejanza, Lilith era la mujer más hermosa y perfecta en su físico y atractivo, pero ella no sentía nada en aquel lugar llamado paraíso terrenal, sus sentimientos hacia su creador la habían abandonado. Lilith no quería ser la esposa de adán, por lo que una noche escapó del paraíso y de Adán sin considerar nada alterno ante tal. Una vez muy lejos de aquel lugar, Lilith se adentro en una cueva inmensa para evitar ser encontrada por Dios y sus ángeles, esta caverna era una entrada a las entrañas de las profundidades. 

Al amanecer, Dios busco a Lilith en el paraíso y no la encontró cerca de Adán que se encontraba durmiendo, Lilith estaba en aquella cueva teniendo amoríos sexuales con los demonios que la encontraron vagando por la oscuridad. Lilith con el tiempo comenzo a dar a luz a muchos seres endemoniados o demonios "puer demonium o lilim" a los cuales empezó a amar y querer con el amor de una madre. Al 7mo día dios envió a 3 ángeles con flechas de fuego para que matasen a 50 hijos que Lilith había engendrado, obligando a que ella vuelva con Adán al paraíso que el había creado, pero Lilith rechazo la oferta maldiciendo el nombre de Dios una otra vez al ver los cuerpos quemados y destrozados de su hijos. Dios, muy molesto con Lilith la convirtió en una víbora humana, y la desterró al mar rojo para que ahí cumpliera sus deseos y caprichos sexuales.

Lilith comenzó a salir de su destierro infernal con la ayuda de Lucifer, sabiendo que Dios había creado a otra mujer igual que ella de una costilla de adán , Lilith enfureció y decidió vengarse de la mujer que Dios había bautizado por el nombre de Eva, la cual acepto a Adán como su esposo. Lilith llego al paraíso buscando a Eva,  a quien encontró en un jardín del Edén. Lilith conocía del fruto prohibido del paraíso que Dios había puesto ahí metafóricamente como prueba para ambos, e indujo a que la probase mostrándose en su forma de víbora para que Eva no dudase de aquel aspecto que Lilith tenia realmente. Eva, al saber que comió la manzana del edén, no quiso ser responsable de la culpa, así que llamo a su compañero Adán, y compartieron el fruto con el convencimiento que Eva persuadió sobre él. Adán y Eva pecaron ante los ojos de Dios, pero lo que a Dios también le enfureció de esta situación, fue la venganza que Lilith había demostrado, enseñando la fácil doblegación moral del ser humano, el imperfecto ser humano. Dios maldijo a Lilith quitándole los brazos y piernas que aun tenia entre su torso de escamas, convirtiéndola en una víbora real que se arrastraría sobre su vientre toda su vida. 

La leyenda de Lilith fue erradicada en absoluta discreción de la biblia, ya que representaba una amenaza al poder machista de la iglesia. Considerando un peligro para la sociedad de aquellos días, en donde la mujer no cumplía un rol tan drástico como el de Lilith. La mujer en imagen enfrentada ante Dios y Adán denotaba su rebeldía y libre decisión ante aquellos seres que podían superiorisarse en aquellos años A.C y D.C para un beneficio del que respectan los géneros sexuales, Lilith  era un estorbo en la iglesia, ya que la imagen masculina se refleja en Dios y su contraparte también debía ser masculina. En algunas lecturas aun mencionan a Lilith como la mujer más hermosa del universo; ya sea como sádica,  malvada y empoderada mujer.

De esta historia comenzó la vida, el amor y el engaño, tal vez el amor que Lilith no sentía por adán fue el motivo que le encamino para salir de aquel lugar sin importar que llegara a pasar, descubrió lo que había mas allá sin conformarse por lo que tenia. Algunos libros hablan de Lilith como la reina del infierno y la comparan con un sobuco "demonio femenino del sexo", Lilith aun esta ahí, como símbolo para algunas mujeres que buscan cambiar el sistema modernista social y en los sueños de algunos hombres haciéndoles creer que ella es el placer que nunca tuvieron y que aun podrán tener de una mujer, convirtiéndose culturalmente en la diosa de los hijos del grial. Aunque fuera de todo eso, no podemos negar que Lilith fue y quizá es aun la primera mujer con un criterio humano libre, mas allá que el de aquel primer hombre conformista.

referencias:
Epopeya de Gilgamesh - CIA.SA
El fausto de Goethe-cap.-"la noche de gualpurgis"
La diosa de la noche, una historia negada, un acercamiento a la construcción simbólica de lo femenino - Oscar. A Solorzano. 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La leyenda del condor y la cholita

La pata de mono

La Leyenda del Volcán Sajama